Un nudo en el estómago
¿Qué es somatizar?
Es expresar físicamente tus perturbaciones psíquicas, y algunas personas lo llevan a tal extremo que a consecuencia de sus preocupaciones sufren enfermedades sin otro origen que la psique.La angustia, comúnmente expresada como nudo en el estómago, el rumiar los problemas e interiorizarlos de tal manera que los sientes en tu cuerpo físicamente. Os sorprendería, la cantidad de enfermedades que se deben a preocupaciones que comienzan desde la mente y terminan por reflejarse en nuestro organismo. Puede ser, desde un simple dolor de cabeza; una contractura muscular por la tensión generada; problemas tópicos; dolores estomacales y/o intestinales; problemas de tensión y expresiones físicas de estados de ansiedad y depresión, tales como palpitaciones o sudoración; cambios en la tensión y trastornos alimenticios y del sueño.
He investigado por Internet, pues la somatización es un trastorno que impide la felicidad y es necesario combatirlo antes de que cause graves perjuicios. Y la solución, como casi siempre, está dentro de nosotros. Se proponen terapias, psicológicas, terapias alternativas homeopáticas, etc. pero según mi punto de vista, creo que la solución es individualizada y cada uno debe buscar la forma de saber enfocar los problemas y de saber llevar el día a día.
Claves que pueden ayudar a las personas que somatizan:
Saber relativizar los acontecimientos, de forma que no nos afecten negativamente.
Aprender a no pensar en los problemas constantemente, y saber cuándo y cómo apartarlos de la mente.
Realizar actividades diarias que nos reporten placer y felicidad: deporte, lectura, momentos de ocio, momentos de relajación…etc.
Aprender a que nuestras emociones y nuestra autoestima estén basadas en nosotros mismos y educarnos en ser seres independientes.
Buscar nuestra sonrisa y la de los demás, ser positivo en la vida es la clave de todo.